17/9/09

Firmas estrella regresan a casa para los 25 años de la London Fashion Week

Varias firmas estrella de la moda británica, como Burberry o Matthew Williamson, aprovechan para regresar a la pasarela londinense en su 25 aniversario, a partir del viernes, cuando comienzan los desfiles.


La Semana de la Moda de Londres acogerá durante seis días a partir de este viernes más de 60 desfiles y una veintena de presentaciones de las colecciones para la temporada primavera/verano de 2010, con una última jornada dedicada exclusivamente a los hombres.


Encajonada entre las citas neoyorquina y milanesa, Londres tuvo dificultades en los últimos años para mantenerse entre las cuatro principales pasarelas mundiales, pero soplan vientos de optimismo en la capital británica, con la vuelta de la prensa y normalmente de los compradores, pese al severo contexto de recesión económica.


Burberry, símbolo de la moda británica por excelencia, fue el primero en anunciar que no quería perderse la celebración, y tendrá el honor de cerrar esta edición.


"Londres es nuestra casa, es el corazón de esta marca global de lujo y el centro de toda nuestra creatividad", declaró su director creativo, Christopher Bailey, al revelar que al menos por una temporada cambiaba Milán, donde presentaba sus colecciones desde 2001, por la capital británica.
Rápidamente siguieron los demás, encabezados por Matthew Williamson, Jonathan Saunders, Pringle of Scotland o el italo-británico Antonio Berardi.


"Londres es mi ciudad favorita para presentar. Logísticamente, es más fácil para nosotros porque estamos aquí, pero es un semillero constante de nuevos talentos, y es emocionante formar parte de esto", declaró al Daily Telegraph Williamson, uno de los diseñadores favoritos de Sienna Miller, Gwyneth Paltrow o Kate Moss y que conquistó al gran público con la colorida colección que realizó hace unos meses para la cadena HetM.


La pasarela londinense tiene fama de ser una plataforma para lanzar nuevas figuras, a imagen de los hoy afirmados Vivienne Westwood, John Galliano, Alexander McQueen, Hussein Chalayan y Stella McCartney, pero también de no saber conservarlos cuando estos empiezan a crecer.
"En los últimos años, los nuevos talentos que han salido de aquí han sido muy buenos", declaró al Telegraph la directora de la edición británica de Vogue, Alexandra Shulman. "Hay una nueva generación de diseñadores establecidos como Richard Nicoll, Marios Schwab y Christopher Kane, y por debajo hay nuevos talentos que suben como Peter Pilotto, Meadham Kirchhoff y Mark Fast".

La propuesta de este año incluye diseñadores de una docena de nacionalidades, entre ellos varios brasileños como Bruno Basso, del dúo Basso and Brooke, o Inacio Ribeiro, de la firma Clemens Ribeiro, así como el español Emilio de la Morena, más conocido en Londres que en su propio país.

El evento, cuya primera edición que se celebró en un aparcamiento, estrena sede en Sommerset House, un palacio neoclásico del siglo XVI con vistas sobre el Támesis, en pleno corazón de la capital.



No hay comentarios: